ÍNDICE DEL LIBRO "EL GO: UN JUEGO ORIENTAL MILENARIO":
PRESENTACIÓN
INTRODUCCIÓN
I) ORIGEN, MITOLOGÍA Y SIMBOLISMO DEL GO
1. ORÍGENES
2. LOS INMORTALES DEL GO
3. LOS GRADOS DEL GO EN LA ANTIGÜEDAD
4. LOS SIETE GRADOS (INTERPRETACIÓN DE XU ZHONGYE)
5. DOS FUERZAS EN OPOSICIÓN
6. FORMAS SIMBÓLICAS
II) HISTORIA DEL GO
1. CHINA:
El Wei-ch'i
Referencia al Yi en el Tso-Chuan
Referencia al Yi en Confucio
Referencia al Yi en Mencio
Dinastía Tang (618-906)
Último milenio, hasta nuestros días
2. JAPÓN
Época Antigua (hasta 1603)
Época Edo (1603-1868)
Época Moderna (desde 1868)
Un genio: Go Seigen (Wu Ching Yüan)
Meijin: El Maestro de Go
Las cuatro casas de Go
3. LAS MUJERES Y EL GO
4. EL RESTO DE ASIA
Tíbet
Corea
5. EUROPA
Alemania y Austria
Inglaterra
Bélgica
Antigua URSS
España
6. AMÉRICA
Estados Unidos
América del Sur
III)ASPECTOS FILOSÓFICOS Y HUMANOS DEL GO
SHUDAN
EL GO Y LA AMISTAD
RELACIÓN ENTRE EL BUDISMO Y EL GO
KARMA Y REENCARNACIÓN
LA SUPERACIÓN DE SÍ MISMO
SIMILITUD ENTRE EL GO Y LA VIDA
EL GO: UN JUEGO QUE PUEDE CAMBIAR TU VIDA
PARALELISMO ENTRE EL GO Y LA FILOSOFÍA
¿QUÉ NOS PASA A LOS JUGADORES DE GO?
IV) EL GO Y LA EDUCACIÓN
1. EL GO COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO
2. DESARROLLO MENTAL
El pensamiento creativo
3. EL GO EN LA UNIVERSIDAD
4. EL GO Y LA PSICOLOGÍA
La memoria
V) LAS CUATRO ARTES
1. EL GO Y LA MÚSICA
2. EL GO Y LA POESÍA
3. EL GO Y LA PINTURA
VI) EL GO Y LAS ARTES MARCIALES
1. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y MENTALES
2. KIDO: «LA VÍA DEL GO»
3. EL ESPÍRITU DE COMPETICIÓN
VII)EL GO Y LA GUERRA
1. MAO TSE TUNG
2. SUN TZU: EL ARTE DE LA GUERRA
3. LAS TREINTA Y SEIS ESTRATAGEMAS
4. COEXISTENCIA PACÍFICA: SUMI WAKE
VIII)EL GO, LA ECONOMÍA Y LAS EMPRESAS
1. EL GO Y LA ECONOMÍA
Los negocios
El Go como modelo económico
La Calidad Total
Modelo japonés de imitación e innovación
Modelo de desarrollo empresarial
2. EL GO Y LAS EMPRESAS
IX) EL GO, LA PROGRAMACIÓN Y LAS MATEMÁTICAS
1. POR QUÉ EL GO ES UN RETO PARA LA PROGRAMACIÓN
2. EL GO Y LAS MATEMÁTICAS
X) EL GO Y EL AJEDREZ
1. DIFERENCIAS ENTRE AMBOS JUEGOS
Objetivo del juego
Valor de las piezas
Las Reglas
Desarrollo del juego
La dirección del juego
Sistema de concesión de ventajas
Diferentes estilos
2. LA HISTORIA DE EDWARD Y EMANUEL LASKER
3. TABLA COMPARATIVA
XI) MISCELÁNEA
1. GO DORO (UN LADRÓN Y EL GO)
2. ALGUNOS SENRYU
3. EL JUEGO DE ABALORIOS
4. NOVELAS
5. EL GO EN EL ESPACIO
6. EL GO A LA VISTA DEL PÚBLICO
7. UN PREMIO NOBEL DE QUÍMICA AFICIONADO AL GO
8. PROVERBIOS
Sobre ataque y defensa
Sobre la forma de las piedras
Sobre el territorio
Sobre el ko
Proverbios generales
Principios del juego con ventaja
Para las blancas
Para las negras
9. LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL GO
Versión antigua
Versión moderna
10.PENSAMIENTOS Y FRASES HECHAS
Aplicación de la Ley de Murphy al Go
El progreso
De qué manera se juega
La lucha
La paradoja del Go: fácil y difícil a la vez
La suerte en el Go
11.KOANS
12.ESPERANTO Y GO
XII)NORMAS DE CORTESÍA
1. JUGANDO EN PERSONA
2. JUGANDO POR INTERNET
XIII)CÓMO SE JUEGA
1. INTRODUCCIÓN
2. LAS REGLAS DE JUEGO
Disputa por el territorio
Un ejemplo sencillo
Captura de piedras
Regla del Ko
El territorio
La mejor jugada
Otra forma de explicar las reglas
3. TÁCTICAS ELEMENTALES
El comienzo: Fuseki
Shicho
Vida y muerte
Seki
Territorio e influencia
XIV)EL TABLERO, LAS PIEDRAS Y LOS CUENCOS
1. EL TABLERO
El tablero estándar
El material
Preparación de la madera
Las vetas
Acabado
Las patas
Cuidado de los tableros
2. LAS PIEDRAS
3. LOS CUENCOS
XV) LOS PROFESIONALES DEL GO
1. ALGUNOS DATOS
2. PRINCIPALES TORNEOS
XVI)PARTIDAS DE EJEMPLO
1. HONINBO DOSAKU-YASUI SHUNCHI (19-11-1683)
2. HANDA DOGEN-GO SEIGEN (29-11-1961)
XVII)INFORMACIÓN
1. ASOCIACIONES Y CLUBS DE GO
2. EL GO EN INTERNET
Editorial Bolchiro. 2015
DVD: EL JUEGO DEL GO, FILOSOFÍA SOBRE UN TABLERO
Dura hora y media, y consta de tres partes:
1ª) Algo más que un juego (36')
2ª) Cómo se juega (24')
3ª) Desarrollo del juego (35')
(Información y pedidos al tfno: 606562629 o al email: baduk@telefonica.net)
Valoración del libro (en inglés)
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